domingo, 1 de mayo de 2011

Psicología de la lectura y El uso de la lectura y La escritura en la escuela.







Psicología de la Lectura

La psicología de la lectura se ocupa de describir y explicar los mecanismos que subyacen a la habilidad para comprender textos escritos y el proceso de adquisición de dicha habilidad. Con los conocimientos obtenidos buscamos mejorar la eficiencia de los mecanismos de comprensión lectora y ayudar a resolver los problemas que pueden presentarse en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

El marco epistemológico en el que se encuadra la disciplina es la psicología cognitiva y experimental. Esto significa que tratamos de establecer el conjunto de representaciones y procesos mentales que mejor explican el éxito y fracaso en el intento de acceder al significado de un texto escrito. Para postular tales procesos y representaciones recurrimos principalmente a la experimentación y la observación controlada.

Los estudios recientes, muy abundantes en las últimas décadas, muestran que el aspecto básico que tiene mayor poder unitario para explicar el complejo fenómeno de la comprensión lectora está asociado a los mecanismos de identificación de palabras escritas. Aquellos lectores que presentan problemas para comprender los textos (descartada la existencia de un déficit general de carácter lingüístico o intelectual) sistemáticamente presentan un bajo nivel de eficacia en el reconocimiento individual de palabras escritas.




El uso de la lectura y la escritura en la escuela.

Toma en cuenta lo siguiente:

El niño es un ser curioso por naturaleza que está dispuesto a explorar todo lo que está en su entorno, constituido por objetos, personas y cosas que propicien y generen experiencias de aprendizajes que contribuyan a su desarrollo integral.

Cuando los infantes llegan al preescolar, formulan diversas hipótesis que los motivan a explorar el nuevo espacio físico donde relacionan y asocian los conocimientos previos con los recientes, convirtiéndose el preescolar en un lugar magistral para el niño; pero en ocasiones, los docentes no aprovechan el momento para brindar oportunidades significativas, sino que se ofrecen actividades descontextualizadas, donde la enseñanza de la lengua es desarrollada como un proceso mecánico y parcelado donde el niño debe aprender primero las letras, luego las palabras hasta lograr un descifrado convencional, que está divorciado del contexto del infante.

Por otro lado, muchos investigadores como Ferreiro, Lerner y Teberosky

(1985) han descubierto que los niños aprenden a leer y a escribir de la misma forma como se apropian del habla, en un sentido global. Por esta razón, en el preescolar la enseñanza de la lengua debe partir de la promoción de la lectura y escritura en un sentido de interacción y socialización entre el infante y diversos textos, pero de una forma dinámica; de manera que, se pueda propiciar la construcción de la lengua escrita de una forma espontánea y significativa.

CONCEPTOS DE LEER Y ESCRIBIR

Leer según Solé, citada por Pérez (1999) es imposible sin la implicación activa del lector que va comprendiendo en cuanto es capaz de establecer relaciones significativas entre lo que sabe, ha vivido, experimentado y lo que dice el texto.

Entonces leer, es un diálogo entre el autor del texto y el lector, donde es posible comprender y construir el significado, sólo si se leen temas de conocimiento e interés del individuo que le brinden información y reafirmen los conocimientos obtenidos por su experiencia.

Leer, desde el punto de vista del preescolar, implica propiciar la interacción entre el niño y el objeto de conocimiento; es decir, la presentación y manipulación de materiales escritos atractivos, agradables e interesantes, donde las situaciones de lecturas tomen en cuenta el contexto individual de cada niño, procurando alcanzar al máximo la comprensión lectora como fuente de información y disfrute, necesaria para buscar soluciones que partan de la experiencia de aprendizaje de los niños. El papel mediador del docente es vital para el niño y el objeto de conocimiento, pues la práctica de lectura en voz alta de diversos materiales como: chistes, cuentos, adivinanzas, poesías, juegos instruccionales, entre otros, incitan el interés en los niños para explorar la información que guardan las páginas escritas.

De igual forma, escribir es definido por Serrano (1999), como un proceso de comunicación y reflexión que adquiere su significado en el contexto donde se produce; es decir, escribir es el medio fundamental para expresar ideas y pensamientos después de una reflexión, lo cual supone la elaboración de esquemas, redacciones, borradores, relecturas, correcciones y reorganizaciones de lo que se produce en forma escrita.

El niño en preescolar se atreverá a escribir cuando internalice que este medio permite la comunicación con los demás, es decir, escribir debe tener una funcionalidad, donde el niño sienta que tiene que decir algo y ese algo interesa a

12 alguien que escucha, comprende y valora. La escuela entonces, debe brindar espacios para que los alumnos expresen en forma oral y escrita sus ideas, sentimientos, ocurrencias, entre otros.

Método lectura y escritura en Preescolar

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